13/6/08

CALENTAMIENTO GLOBAL


Los pronósticos del primer informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC) dado en febrero pasado en París eran apocalípticos. Sin embargo, el IPCC acaba de rendir su segundo informe donde advierte sobre los riesgos del calentamiento global, los cuales, dice éste, serán más rápidos y destructivos. En ese sentido, ofrece los siguientes escenarios: las temperaturas aumentarán entre 1,5 y 2,5 grados, el nivel del mar subirá y el 30 por ciento de las especies desparecerá.
-En tan sólo 13 años el escenario podría ser dantesco-Guatemala no está preparada para un desastre de tal magnitud-En peligro, un modo de vida y un concepto de civilización
A ello hay que agregar el informe del Consejo Ártico, elaborado por 250 científicos de ocho países y el cual es más dramático y alerta sobre la pérdida total de hielo en dicha región y una subida de siete metros en los océanos del mundo.
Todo ello previsto para dentro de 13 años de no cambiarse ciertos patrones de industrialización, consumo de petróleo y energía, entre otros hábitos de un mundo tecnificado y de consumo masivo. Así, el IPCC sostiene que el “calentamiento global ya está teniendo un gran impacto en la naturaleza y también tiene visibles repercusiones en las sociedades”.
Según sus cálculos, el 30 por ciento de las especies conocidas se extinguirá, así como ciertos ecosistemas como los corales, los polos, la tundra, los bosques boreales o los montes y regiones mediterráneas. También dice que los ecosistemas marinos en general y los recursos pesqueros. Apunta que las regiones más afectadas serán el África Subsahariana, las islas de menor tamaño, los grandes deltas de Asia y el Ártico.
Esos fenómenos provocarán sequía y deshielo, lo que dejará sin agua a unos mil millones de personas. Estos cambios, considera el IPCC, ocasionarán una caída importante de los cultivos de África, una reducción de los glaciares del Himalaya y más olas de calor en Europa y Norteamérica.
Asimismo, los datos del informe del Consejo Ártico, confirman esa tendencia. De tal suerte que consideran que la temperatura invernal ha aumentado en los últimos 50 años cerca de cuatro grados en Alaska, oeste de Canadá y este de Rusia, lo que ha ocasionado la pérdida de un millón de kilómetros cuadrados de superficie helada desde 1974. Advierte que de mantenerse esa tendencia se perderá entre el 50 y el 100 por ciento de su superficie antes que finalice el siglo.
Por otra parte, la temperatura puede incrementarse entre cuatro y 13 grados más en los próximos cien años, y si los escenarios varían en intensidad, según una evolución moderada o radical del cambio climático, la consecuencia previsible es el aumento en los niveles del mar en más de siete metros durante las próximas décadas. Como sea, estos informes han sido calificados por expertos como una “mirada devastadora” sobre el fenómeno. Es más, algunos aseguran que el impacto del cambio climático está “aquí y ahora y va ir a peor”.

No hay comentarios: