13/6/08

LA PROSTITUCION


la prostitucion
La prostitución consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. Una persona que ejerce la prostitución recibe el nombre de prostituta o prostituto. En caso de que se trate de una mujer, también se le llama mujer de compañía o, coloquialmente, puta, palabra que conlleva una fuerte connotación despectiva. La versión masculina, puto u hombre de compañía, equivale de forma más formal a la palabra gigoló, pero se usa más comúnmente en Europa, pues puto se usa en varios países de Iberoamérica con un fuerte sentido homófoba para referirse a cualquier homosexual,[1] no necesariamente a quien presta sus servicios a cambio de dinero.
Algunas de los tipos de personas que ejercen la prostitución reciben un nombre específico, como por ejemplo gigoló, que es el nombre que se le da a aquel hombre generalmente joven que ofrece sus servicios sexuales a mujeres generalmente mayores que él que buscan sus servicios sexuales. También existen los llamados chichifos, que es el nombre con el que se denomina popularmente a los hombres jóvenes (incluso menores de edad, y generalmente de un estatus socioeconómico muy bajo) que ofrecen sus servicios sexuales a hombres mayores, a cambio sobre todo de dinero.
Otros tipos específicos de servicios sexuales distan de ser prostitución propiamente dicha, pero entran dentro de una dudosa clasificación, como es el caso de los denominados mozos (boys), hombres que realizan espectáculos eróticos sin que ello implique un servicio sexual más allá de lo visual. Este último término responde a una definición más global que sería la de desnudista, válido para ambos sexos. [[Imagen:ProstitutaBabilonia.jpg200pxrightthumbRepresentación de la prostituta de Babilonia según el Tapiz del Apocalipsis de Angers.]
La prostitución es uno de los trabajos y
fenómenos sociales que da respuesta al deseo sexual del ser humano, y, en muchos casos, también a la necesidad de afecto y comprensión, buscando un alivio a la soledad y a la incomunicación, principalmente en las grandes ciudades. En la mayor parte de las culturas la forma aceptada de satisfacer este deseo es en el contexto de relaciones afectivas. El ser humano ha empleado y emplea muchas otras formas para saciar sus impulsos sexuales, tanto de forma consensuada como de forma no consensuada: la búsqueda de sexo no afectivo con otras personas, el acoso, laviolación y otras muchas, entre las que se encuentra la oferta de dinero. Es esa oferta de dinero el motor que pone en marcha las muy variadas formas de prostitución.
La mayoría de las prostitutas son mujeres que ofrecen sus servicios a hombres. También existen prostitutos, que ofrecen sus servicios principalmente a hombres, o a mujeres en menor proporción (por lo general sólo a unos o a otros, pero no a ambos, ni de manera simultánea ni tampoco indistinta). El fenómeno de la prostitución se conoce prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo (popularmente se dice que la prostitución es "el oficio más antiguo"), y ha ido evolucionando junto con las formas sociales, aunque ha mantenido una imagen estigmatizada con el paso del tiempo. La llamada prostitución religiosa desapareció paulatinamente del mundo occidental durante el Imperio Romano, aunque ha seguido practicándose en otras culturas hasta fecha reciente, y ha visto un repunte con la aparición de religiones alternativas en occidente

No hay comentarios: