13/6/08

LA ASTROLOGIA

Desde la antiguedad, el hombre vivía precariamente a cielo abierto, percibiendo la relacion entre entre los fenómenos celestes y los de la tierra.
Se cree que la astrologia tuvo su origen en diferentes regiones del planeta a la vez. Parece ser que los primeros fueron los babilonios, los griegos, los caldeos y la mesopotamia. Mas adelante los chinos, la antigua india y las civilizaciones mayas de centro y norteamerica desarrollaron otras variedades de astrologia.
Filosofos como pitagoras y platon en grecia, la incorporaron a sus estudios sobre religión y astronomia. La palabra astrologia viene del griego astrom (estrella) y logos (tratado).
Los reyes magos que fueron guiados por las estrellas hacia Belen, donde ocurrio el nacimiento de Jesucristo, en realidad eran astrologos que se orientaron en el movimiento de los planetas para saber el lugar y fecha exacta de este acontecimiento.
Hacia el año 1230 San Alberto Magno separo la astrologia de las asociaciones paganas de la epoca. Concluyo que la astrologia no tenia influencia sobre el alma, sino sobre el cuerpo y la voluntad del ser humano. Santo Tomás de Aquino, teologo cristiano, tomo las ideas de San Alberto y las concreto mucho más diciendo que al no poseer la astrologia elementos de nigromancia podria ser digna de estudio y complementaria la vision del universo que tenia la iglesia en ese momento.
Lo primero que empezaron a observar y estudiar los astrologos fue el influjo de la Luna sobre las mareas, la agricultura y las emociones humanas. Poco a poco fueron estudiando los diferentes planetas. Aproximadamente en el siglo XIII se descubrieron 5 planetas, aparte del sol y la luna, venus, marte, mercurio, jupiter y saturno.
En el siglo XVI la astrologia y la astronomia se estudiaban como ciencias complementarias. Galileo Galilei y Nicolas Copernico la incorporaron a sus diferentes tratados. La Iglesia a traves de la inquisición la prohibio y condeno su practica por creer que era un arte adivinatorio y no una ciencia, ya que estos astronomos y otros como Kepler sostenian que la tierra giraba alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la Tierra como lo aseguraban los católicos de la época.
En 1781 fue descubierto Urano, poco despues de la invencion del telescopio. Este descubimiento coincidio con los avances tecnologicos y los profundos cambios sociales de la epoca. Neptuno fue descubierto en 1846, momento en el cual fue utilizado por primera vez el eter en cirugia y se hizo evidente un marcado interes por las ciencias ocultas o las experiencias espirituales fuera de lo comun. En 1930 fue descubierto Plutón, planeta relacionado con los misterios de la vida y la muerte.
Los fragnetos de roca que giran alrededor del sol son llamados Asteroides. Uno de los mas grandes es Kiron, que los astrologos modernos han considerado como regente de Virgo, se lo ha relacionado con sanadores y maestros, descubierto en 1977. Tambien se cree que es coregente de Sagitario.
Otro asteroide importante para la astrologia moderna es Ceres, quien era la diosa romana del trigo y los cereales asi como de las cosechas. Ultimamente se ha descubierto que es la regente de Tauro.

La astrologia es a la vez una ciencia y un arte que estudia la influencia de los astros sobre los acontecimientos acerca de la vida en la tierra.
La posición de los astros en el momento exacto del nacimiento de una persona, animal, país, empresa o cualquier otra entidad, tiene gran influencia sobre su personalidad, salud, profesión y por tanto en su destino.
En el sistema Heliocéntrico, los planetas, incluida la Tierra, giran alrededor del sol, para el estudio de la astrologia se utiliza el sistema geocéntrico, es decir, los planetas giran alrededor de la tierra.
Un horoscopo se dibuja con circulo llamado la eclíptica, que es la trayectoria aparente del sol a través de esta. El Zodiaco se divide en 12 signos o constelaciones de 30 grados cada uno, representadas, la mayoria, por figuras de animales. denominándose cada uno con los siguientes nombres: Aries el carnero; Tauro el toro; Géminis los gemelos "el mono"; Cancer el cangrejo; Leo el leon; Virgo la Virgen "los roedores"; Libra la balanza "la mariposa y el colibri"; Escorpio el escorpión; Sagitario el centauro; Capricornio la cabra; Acuario el aguador "el adolescente" y Piscis los peces. La palabra zodiaco viene de una palabra griega que significa "faja o figura de animales"
El primer signo del Zodiaco que es aries, coincide con el equinoccio de primavera que generalmente comienza el 2o de marzo. Debido a que nuestro calendario no es perfecto y dependiendo de si el año es bisiesto, esta fecha puede cambiar al 19 o 21 de marzo y por tanto modificar el inicio de los demas signos. Antes de ser modificado el actual calendario, el año empezaba en esta fecha, siendo marzo el primer mes del año, siguiendo esta secuencia, por ejemplo, septiembre se deriva de septimo, octubre de octavo, noviembre de noveno, diciembre de diez, enero era el onceavo mes y febrero el doceavo.
La diferencia entre la astrologia y la astronomia, es que la primera estudia la influencia de los planetas sobre los diferentes acontecimientos de la vida y la segunda estudia la composición, física, color, distancia, posicion no solo de los planetas sino de todo lo que esta compuesto el universo, como estrellas, constelaciones y otros.
La palabra horoscopo se deriva de la palabra hora, es por esta razón que los horoscopos de revistas y periódicos tienen muy poca validez ya que se basan sólamente en la posición del sol. Gracias a esto es comprensible la desconfianza que generan dichos horoscopos ya que si esto fuera cierto, todos los aries se casarían en el mismo día, todos los leos se ganarían la loteria al mismo tiempo, etc.
Para realizar un horoscopo o una carta astral completa es indispensable la fecha, hora y lugar de nacimiento exactas. La carta astral es un mapa en el cielo que se grafica en forma de circulo que representa la tierra y a su alrededor se ubican los planetas.
El primer paso para la levantar este horoscopo es conocer el ascendente, que se calcula con la hora y latitud y longitud del lugar de nacimiento. La posición del mismo marca el punto exacto del signo sobre el horizonte oriental en el momento del nacimiento.

No hay comentarios: